DIMENSIONES
Hoy día, proyecto educativo que se respete debe decir que le apuesta a la formación integral, así no
se tenga ni idea de qué se está hablando. En otras palabras, hablar de formación integral se volvió
un lugar común. Por eso, el que ACODESI hubiese publicado el texto final de “La Formación Integral y
sus dimensiones”, al decir de muchos, llenó un vacío conceptual en las lides pedagógicas.
Por tratarse de un texto eminentemente académico, nuestra publicación no resultó tan inteligible como
muchos hubiesen deseado. Querían, además, que el texto se socializara amplia mente y no quedase reducido
a un pequeño círculo más intelectual. Surgió, entonces, la propuesta de elaborar un texto “didáctico”
que recogiese los conceptos esenciales del anterior y los presentase asequible mente en un lenguaje sencillo
y esquemático. No podíamos negarnos a tal solicitud dado que, siendo la formación integral el propó-
sito de toda nuestra propuesta educativa, sobre ella se debe reflexionar en todos sus estamentos: padres de
familia, estudiantes, ex alumnos, personal de administración y servicios generales y no sólo los profesores,
por supuesto.
De acuerdo con lo anterior, breve mente recogimos las ideas más relevantes sobre la Formación Integral
(qué es, para qué sirve y cómo se lleva a la práctica) y sobre cada una de sus dimensiones (qué es,
cómo se desarrolla, con qué se relaciona y cómo se concreta en el Perfil de nuestros estudiantes).
http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf
Dimensión cognoscitiva
Esta dimensión tiene como objetivo general mejorar la forma de relacionarse el niño
con otros niños, padre y adultos, con el fin de contribuir a su desarrollo integral. Esta
dimensión tiene tres (3) propósitos fundamentales, los cuales son:
1. La búsqueda de la independencia del niño.
2. La búsqueda de la consistencia del niño.
3. El desarrollo autónomo de valores.
Áreas o dimensiones curriculares Esta dimensión es fundamental en el desarrollo intelectual del niño y se encuentra íntima mente relacionada con lo especificativo. Esta disposición cognoscitiva se establece por la
maduración biológica y por el aprendizaje previo, que ha sido acumulado a través de la exploración personal y las experiencias sociales.
El término cognoscitivo proviene del latín "cognocer", que significa conocer. El funciona miento cognoscitivo se pude considerar como un acto o proceso de conocer, que incluye
darse cuenta, y juicio. Algunos denominan el funcionamiento cognoscitivo, funcionamiento
mental o intelectual. El desarrollo cognoscitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada
vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura.
La meta es fomentar el desarrollo cognoscitivo en los primeros años de vida del niño, por lo
que éste debe aprender a:
• Comprender el mundo que lo rodea.
• Comprender a la gente y las cosas.
• Comprender su cuerpo y sentimientos, cómo cuidarse a sí mismo.
• Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse.
• Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independiente.
• Hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar o comunidad en general.
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdf
Dimensión cognitiva
“Entender el
desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de
educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y
desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar
la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo
conoce cuando llega a la institución
educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le
posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. “En la multitudinaria se brindó
un espacio de construcción de aprendizajes sólidos y reales con la posibilidad
de activarlo a través del juego, llevado por un personaje guía llamado
el delfín que
lo orienta en miles de aventuras y encuentro fantásticos. Se tomó el juego como
elemento mediador del conocimientos hace posible dinamizar los procesos de
enseñanza – aprendizajes llevados con los estudiantes, y la utilización de la multitudinaria una herramienta que
genera ricos espacios y nuevas expectativas para la relación
docente estudiante. Es así como el docente apoyado en la nuevas tecnologías activa
y dinamiza sus hacer pedagógico, en esta multitudinaria encontramos el manejo de los pre conceptos y conceptos para la educación preescolar. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del
docente para identificar las diferencias y aptitudes del niño, y en donde la
creatividad le exigirá la implementación de acciones pedagógicas
apropiadas para facilitar su avance
http://es.scribd.com/doc/4720084/diemnsiones-del-desarrollo-infantil#scribd
Desde la dimisión cognitiva es importante formar moral y cívicamente
responsable con principios y valores, reconociéndose con derechos y
deberes como persona y como miembro de una colectividad respetando la
Ley, la Patria, la idiosincrasia y cultura Colombiana .
- Se debe fomentar desde la dimensión cognitiva el desarrollo de actitudes de
superación con motivación constante de manera que se adquiera
progresivamente habilidades, destrezas, competencias, valores y visión del
futuro, propiciando el desarrollo de conocimientos y legan a la comprensión
de conceptos que se le enseñan.
- A nivel de preescolar se pretende promover la participación consciente y
responsable de los niños como miembros de una familia fortaleciendo
vínculos que fortalezcan su identidad donde se les ayude a descubrir
aptitudes, intereses, y necesidades buscando la participación activa y efectiva
de la comunidad en los procesos educativos de los niños, respetando la
cultura e identidad nacional y sus étnicas.
- Desde la dimensión cognitiva es necesario ayudar a constituir esquemas
mentales integrando a todas las demás dimensiones y teniendo en cuenta
sus diferencias individuales que caracterizan a los niños, brindándoles
espacios y poner en juego su creatividad donde puedan indagar, cuestionar y
poder llegara los niveles de calidad que nos proponemos estimulando y
promoviendo la investigación y la creatividad artística.
Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 17
- Es necesario brindar la oportunidad de descubrir con una actitud de
conciencia el mundo natural que lo rodea y de una manera crítica las
relaciones sociales entre los hombres creando y fomentando la conciencia
ciudadana.
- Educara al niño con capacidad critica y analítica del espíritu científico
mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una
de las diferentes dimensiones del conocimiento, desarrollando sus aptitudes y
su juicio individual el sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser
miembro útil de la sociedad.
- Se fomentará actitudes, conocimiento y valore positivos de la utilización
adecuada de los recursos, creando en el niño el espíritu de defensa,
conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y de los
bienes al servicio de la sociedad, reconociendo su importancia, siendo
fundamental el espacio donde se desarrolla el niño, su entorno ecológico,
social, comunicativo, familiar, escolar y natural.
- Desde la dimensión es importante destacar la importancia del trabajo como
medio dignificado del hombre, donde se resalten los valores, donde se debe
tratar a todas las personas con respeto de acuerdo con la característica de
estos, conocimientos y respetando los diferentes tipos de trabajo como
factor indispensable en la solución de las necesidades del hombre.
- Estímulos y formación de actitudes y hábitos que fortalezcan la conservación
de la salud física y mental de la persona a través de su uso racional del tiempo
aprovechando los bienes y servicios que dispone la familia, la escuela y la
comunidad, propiciando espacios para el juego como principal instrumento
para canalizar intereses y propiciar aprendizaje.
Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 18
- Despertar desde la dimensión cognitiva el espíritu investigador promoviendo
la actitud creativa y constructiva del niño que deseamos favorecer, que sea
dinámico, con iniciativa, creador, investigador.
https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/iesoldeoriente/planes/PREESCOLAR.pdf
MODELO COGNOSCITIVISTA:
El epistemologo y psicólogo Jean
Piaget se opuso a quienes consideran que las creencias, los pensamientos y
las formas de solucionar problemas que tienen los niños son el resultado de
lo que se les ha enseñado. Para Piaget los niños encuentran el sentido de su
mundo al relacionarse en forma activa con las personas y las cosas. En sus
exploraciones, los niños van desde las coordinaciones motoras primitivas
hasta el razonamiento, el pensamiento hipotético y las operaciones más
complejas. Lo anterior significa que la perspectiva cognoscitiva considera
que los niños son seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos
y patrones de desarrollo.
El modelo cognoscitivista tiene las siguientes características:
Se relaciona con los procesos del pensamiento y desde este punto de vista
explica el desarrollo.
Ve a los seres humanos como seres activos, no reactivos. En lugar de
responder a estímulos, las personas van en la búsqueda y exploran el medio.
Se centra más en los cambios cualitativos, o sea, en la manera de pensar
en las diversas edades, que en los cambios cuantitativos.
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/10/dimensionesdeldlloinf..647.pdf
me parece que te faltan varias dimensiones, como la estetica, etica, corporal,etica, afectiva, comunicativa,corporal
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