DIMENSIÓN COGNITIVA


DIMENSIONES 

Hoy día, proyecto educativo que se respete debe decir que le apuesta a la formación integral, así no se tenga ni idea de qué se está hablando. En otras palabras, hablar de formación integral se volvió un lugar común. Por eso, el que ACODESI hubiese publicado el texto final de “La Formación Integral y sus dimensiones”, al decir de muchos, llenó un vacío conceptual en las lides pedagógicas.

 Por tratarse de un texto eminentemente académico, nuestra publicación no resultó tan inteligible como muchos hubiesen deseado. Querían, además, que el texto se socializara amplia mente y no quedase reducido a un pequeño círculo más intelectual. Surgió, entonces, la propuesta de elaborar un texto “didáctico” que recogiese los conceptos esenciales del anterior y los presentase asequible mente en un lenguaje sencillo y esquemático. No podíamos negarnos a tal solicitud dado que, siendo la formación integral el propó- sito de toda nuestra propuesta educativa, sobre ella se debe reflexionar en todos sus estamentos: padres de familia, estudiantes, ex alumnos, personal de administración y servicios generales y no sólo los profesores, por supuesto. 

De acuerdo con lo anterior, breve mente recogimos las ideas más relevantes sobre la Formación Integral (qué es, para qué sirve y cómo se lleva a la práctica) y sobre cada una de sus dimensiones (qué es, cómo se desarrolla, con qué se relaciona y cómo se concreta en el Perfil de nuestros estudiantes).

http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf




Dimensión cognoscitiva 

Esta  dimensión tiene  como  objetivo  general  mejorar la  forma  de relacionarse  el  niño con otros niños, padre  y adultos, con el  fin  de contribuir  a  su  desarrollo  integral. Esta  dimensión tiene tres (3) propósitos fundamentales, los cuales son: 
1. La búsqueda de la independencia del niño.  
2. La búsqueda de la consistencia del niño. 
 3. El desarrollo autónomo de valores. Áreas o dimensiones curriculares Esta dimensión es fundamental en el desarrollo intelectual del niño y se encuentra íntima mente relacionada con lo especificativo. Esta disposición cognoscitiva se establece por la  maduración biológica y por el aprendizaje previo, que ha sido acumulado a través de la exploración personal y las experiencias sociales. El  término  cognoscitivo  proviene  del  latín "cognocer", que  significa  conocer. El  funciona miento  cognoscitivo  se  pude considerar como  un acto  o  proceso  de conocer, que  incluye  darse  cuenta,  y juicio.  Algunos denominan el  funcionamiento  cognoscitivo,  funcionamiento  mental  o  intelectual. El desarrollo  cognoscitivo  se  refiere  a  la  profundidad y amplitud cada  vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura.  La meta es fomentar el desarrollo cognoscitivo en los primeros años de vida del niño, por lo  que éste debe aprender a:
 • Comprender el mundo que lo rodea.
 • Comprender a la gente y las cosas.
 • Comprender su cuerpo y sentimientos, cómo cuidarse a sí mismo.
 • Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse.
 • Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independiente.
 • Hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar o comunidad en general. 

http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdf



Dimensión cognitiva

“Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo

conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. “En la multitudinaria se brindó un espacio de construcción de aprendizajes sólidos y reales con la posibilidad de activarlo a través del juego, llevado por un personaje guía llamado
el delfín que lo orienta en miles de aventuras y encuentro fantásticos. Se tomó el juego como elemento mediador del conocimientos hace posible dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizajes llevados con los estudiantes, y la utilización de la multitudinaria una herramienta que genera ricos espacios y nuevas expectativas para la relación docente estudiante. Es así como el docente apoyado en la nuevas tecnologías activa y dinamiza sus hacer pedagógico, en esta multitudinaria encontramos el manejo de los pre conceptos y conceptos para la educación preescolar. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del docente para identificar las diferencias y aptitudes del niño, y en donde la creatividad le exigirá la implementación de acciones pedagógicas apropiadas para facilitar su avance

http://es.scribd.com/doc/4720084/diemnsiones-del-desarrollo-infantil#scribd





Desde la dimisión cognitiva es importante formar moral y cívicamente responsable con principios y valores, reconociéndose con derechos y deberes como persona y como miembro de una colectividad respetando la Ley, la Patria, la idiosincrasia y cultura Colombiana .
 - Se debe fomentar desde la dimensión cognitiva el desarrollo de actitudes de superación con motivación constante de manera que se adquiera progresivamente habilidades, destrezas, competencias, valores y visión del futuro, propiciando el desarrollo de conocimientos y legan a la comprensión de conceptos que se le enseñan. 
- A nivel de preescolar se pretende promover la participación consciente y responsable de los niños como miembros de una familia fortaleciendo vínculos que fortalezcan su identidad donde se les ayude a descubrir aptitudes, intereses, y necesidades buscando la participación activa y efectiva de la comunidad en los procesos educativos de los niños, respetando la cultura e identidad nacional y sus étnicas. 
- Desde la dimensión cognitiva es necesario ayudar a constituir esquemas mentales integrando a todas las demás dimensiones y teniendo en cuenta sus diferencias individuales que caracterizan a los niños, brindándoles espacios y poner en juego su creatividad donde puedan indagar, cuestionar y poder llegara los niveles de calidad que nos proponemos estimulando y promoviendo la investigación y la creatividad artística. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 17 
- Es necesario brindar la oportunidad de descubrir con una actitud de conciencia el mundo natural que lo rodea y de una manera crítica las relaciones sociales entre los hombres creando y fomentando la conciencia ciudadana. - Educara al niño con capacidad critica y analítica del espíritu científico mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las diferentes dimensiones del conocimiento, desarrollando sus aptitudes y su juicio individual el sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser miembro útil de la sociedad. 
- Se fomentará actitudes, conocimiento y valore positivos de la utilización adecuada de los recursos, creando en el niño el espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y de los bienes al servicio de la sociedad, reconociendo su importancia, siendo fundamental el espacio donde se desarrolla el niño, su entorno ecológico, social, comunicativo, familiar, escolar y natural. 
- Desde la dimensión es importante destacar la importancia del trabajo como medio dignificado del hombre, donde se resalten los valores, donde se debe tratar a todas las personas con respeto de acuerdo con la característica de estos, conocimientos y respetando los diferentes tipos de trabajo como factor indispensable en la solución de las necesidades del hombre.
 - Estímulos y formación de actitudes y hábitos que fortalezcan la conservación de la salud física y mental de la persona a través de su uso racional del tiempo aprovechando los bienes y servicios que dispone la familia, la escuela y la comunidad, propiciando espacios para el juego como principal instrumento para canalizar intereses y propiciar aprendizaje. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 18 
- Despertar desde la dimensión cognitiva el espíritu investigador promoviendo la actitud creativa y constructiva del niño que deseamos favorecer, que sea dinámico, con iniciativa, creador, investigador. 


https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/iesoldeoriente/planes/PREESCOLAR.pdf


MODELO COGNOSCITIVISTA:

El epistemologo y psicólogo Jean Piaget se opuso a quienes consideran que las creencias, los pensamientos y las formas de solucionar problemas que tienen los niños son el resultado de lo que se les ha enseñado. Para Piaget los niños encuentran el sentido de su mundo al relacionarse en forma activa con las personas y las cosas. En sus exploraciones, los niños van desde las coordinaciones motoras primitivas hasta el razonamiento, el pensamiento hipotético y las operaciones más complejas. Lo anterior significa que la perspectiva cognoscitiva considera que los niños son seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. El modelo cognoscitivista tiene las siguientes características:

  Se relaciona con los procesos del pensamiento y desde este punto de vista explica el desarrollo. 
 Ve a los seres humanos como seres activos, no reactivos. En lugar de responder a estímulos, las personas van en la búsqueda y exploran el medio. 
 Se centra más en los cambios cualitativos, o sea, en la manera de pensar en las diversas edades, que en los cambios cuantitativos.

http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/10/dimensionesdeldlloinf..647.pdf


1 comentario:

  1. me parece que te faltan varias dimensiones, como la estetica, etica, corporal,etica, afectiva, comunicativa,corporal

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