DIMENSIÓN CORPORAL

DIMENSIÓN CORPORAL

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser.
A partir de esta concepción se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento, por lo cual, al referirnos a la dimensión corporal, no es posible mirarla sólo desde el componente biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral.


https://sites.google.com/site/mipequenohorizonte/dimensiones-del-desarrollo-integral-del-nino/dimension-corporal








DIMENSIÓN CORPORAL

1- Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
 2- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.
 3- Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”. ETAPAS: ‰ Según Vayer: 1ª-Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones. 2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto. 3ª-De 5 a 7 años: transición Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.
 4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. 
‰ Según Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto. 2ª- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales. 3ª- Etapa del cuerpo representado. ( De 7 a 12 años).

https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf




DIMENSION CORPORAL


1. Realizo adecuadamente ejercicios de girar, rodar, reptar y gatear en diferentes direcciones y posiciones.
2. Demuestro sociabilidad en el desarrollo de las actividades programadas.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

1. Realiza adecuadamente giros de 45º hacia la derecha y hacia la izquierda.
2. Realiza saltos desde diferentes alturas y cae en un espacio preestablecido.
3. Realiza adecuadamente ejercicios de rodar, reptar y gatear en diferentes direcciones y posiciones.

http://es.scribd.com/doc/30377169/DESEMPENOS-DE-PREESCOLAR#scribd





DIMENSIONES DEL NIÑO  

La Escala Cualitativa del Desarrollo Infantil es un instrumento diseñado para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de seis años. Valora sus actividades espontáneas y naturales cuando esta con otros niños o con adultos en su diario vivir.  Sirve para sistematizar e interpretar información, para reorientar las relaciones y prácticas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para planear las acciones pedagógicas con grupos de niños.

La escala, al igual que la conceptualización sobre el desarrollo psicológico de la cual se derivo[1], fue construida para dar respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenando de sentido las interacciones que los adultos tienen con los niños.  Se constituyen en elemento fundamental para impulsar la construcción de nuevas formas de relación con el niño en todos los espacios de la vida social, incidiendo en los procesos de crianza y educación, de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el despliegue de la vida infantil y el desarrollo psicológico del niño.

Como el desarrollo psicológico del niño depende de la calidad de las relaciones que le ofrecen los adultos responsables de su crianza y educación, se requiere generar un verdadero ambiente de bienestar no sólo hacia los pequeños sino también entre los adultos, de manera que existan formas de relación y comunicación basadas en el respeto y el reconocimiento de los otros como personas.
Se trata de un proceso de transformación cultural que busca devolver a la infancia, la importancia que ésta parece haber perdido y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad que tiene sobre ella. Ello implica la incorporación de nuevas prácticas y transformación del sentido de lo que se hace con el niño.

https://es.scribd.com/doc/4720084/diemnsiones-del-desarrollo-infantil



.DIMENSIONES 

Este articulo tiene la intención de ayudar a la comprensión de los aspectos que comprende cada una de las dimensiones del desarrollo del niño, asimismo invitar a la reflexión acerca de los posibles comportamientos a registrar en el cuaderno de observaciones de la educadora; se desarrolla en dos apartados: el primero se refiere a las dimensiones del desarrollo del niño y el segundo incluye un ejercicio mental que contribuirá a la difícil tarea de observación y registro que realiza la educadora, en relación con cada uno de los alumnos.

https://momentospreescolar12.files.wordpress.com/2009/11/dimensiones-del-desarrollo-en-preescolar.pdf











2 comentarios: