DIMENSIÓN CORPORAL
La expresividad del
movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta
ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su
afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas
sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño
posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde
sus acciones tienen una razón de ser.
A
partir de esta concepción se plantean tres grandes objetivos que se complementan
y enriquecen mutuamente: hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño
un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento,
por lo cual, al referirnos a la dimensión corporal, no es posible mirarla sólo
desde el componente biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una
armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras
dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser
integral.
https://sites.google.com/site/mipequenohorizonte/dimensiones-del-desarrollo-integral-del-nino/dimension-corporal
DIMENSIÓN CORPORAL
1- Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo
que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en
relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y
los objetos que nos rodean”.
2- Coste: “El resultado de la experiencia del
cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de
relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.
3- Legido: “Imagen
tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los
segmentos de su cuerpo”. ETAPAS: Según Vayer: 1ª-Hasta los dos años:
maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras
coordinaciones. 2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo
cada vez más precisa. Relación con el adulto. 3ª-De 5 a 7 años: transición
Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento
derecha-izquierda.
4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema
corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento
de los demás.
Según Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3
años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a
través de la experiencia global y de la relación con el adulto. 2ª- Etapa de
discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la
orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su
atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos
corporales. 3ª- Etapa del cuerpo representado. ( De 7 a 12 años).
https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf
DIMENSION
CORPORAL
1. Realizo adecuadamente ejercicios de girar, rodar, reptar y gatear en diferentes
direcciones y posiciones.
2. Demuestro sociabilidad en el desarrollo de las
actividades programadas.
INDICADORES DE
DESEMPEÑOS
1. Realiza adecuadamente giros de 45º hacia la derecha y hacia la
izquierda.
2. Realiza saltos desde diferentes alturas y cae en un espacio
preestablecido.
3. Realiza adecuadamente ejercicios de rodar, reptar y gatear
en diferentes direcciones y posiciones.
http://es.scribd.com/doc/30377169/DESEMPENOS-DE-PREESCOLAR#scribd
DIMENSIONES DEL NIÑO
La Escala Cualitativa del
Desarrollo Infantil es un instrumento diseñado para evaluar el nivel de
desarrollo psicológico del niño menor de seis años. Valora sus actividades
espontáneas y naturales cuando esta con otros niños o con adultos en su diario
vivir. Sirve para sistematizar e
interpretar información, para reorientar las relaciones y prácticas de
socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para
planear las acciones pedagógicas con grupos de niños.
La escala, al igual que la
conceptualización sobre el desarrollo psicológico de la cual se derivo[1], fue
construida para dar respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenando
de sentido las interacciones que los adultos tienen con los niños. Se constituyen en elemento fundamental para
impulsar la construcción de nuevas formas de relación con el niño en todos los
espacios de la vida social, incidiendo en los procesos de crianza y educación,
de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el despliegue de
la vida infantil y el desarrollo psicológico del niño.
Como el desarrollo psicológico
del niño depende de la calidad de las relaciones que le ofrecen los adultos
responsables de su crianza y educación, se requiere generar un verdadero
ambiente de bienestar no sólo hacia los pequeños sino también entre los
adultos, de manera que existan formas de relación y comunicación basadas en el
respeto y el reconocimiento de los otros como personas.
Se trata de un proceso de
transformación cultural que busca devolver a la infancia, la importancia que ésta
parece haber perdido y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la
responsabilidad que tiene sobre ella. Ello implica la incorporación de nuevas
prácticas y transformación del sentido de lo que se hace con el niño.
https://es.scribd.com/doc/4720084/diemnsiones-del-desarrollo-infantil
https://momentospreescolar12.files.wordpress.com/2009/11/dimensiones-del-desarrollo-en-preescolar.pdf
.DIMENSIONES
Este articulo tiene
la intención de ayudar a la comprensión de los aspectos que comprende cada una
de las dimensiones del desarrollo del niño, asimismo invitar a la reflexión
acerca de los posibles comportamientos a registrar en el cuaderno de
observaciones de la educadora; se desarrolla en dos apartados: el primero se
refiere a las dimensiones del desarrollo del niño y el segundo incluye un
ejercicio mental que contribuirá a la difícil tarea de observación y registro
que realiza la educadora, en relación con cada uno de los alumnos.
Muy completa información
ResponderEliminarla importacia de conicer cada dia anuetros niños como van creciendo
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